El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El comunismo mundial se consolida ante los retos de la economía de mercado

Publicado:
Tras visitar China, Raúl Castro está en Vietnam. Es su primer viaje al país como presidente de Cuba. Según los diplomáticos, uno de los fines principales es "estudiar el modelo de desarrollo económico de Vietnam".
El comunismo mundial se consolida ante los retos de la economía de mercado
La visita se produce en un momento en que La Habana está inmersa en un plan de reformas para "actualizar" su modelo económico socialista. Tanto los analistas como los líderes de ambos países destacan las coincidencias entre la política de 'Renovación' del socialismo (‘Doi Moi') que Hanói lanzó en 1986 para abrirse a la economía de mercado y los procesos en la Cuba de hoy.

El domingo Castro se reunió con las tres figuras principales del país: el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y el presidente Truong Tan Sang. En el encuentro reafirmó el deseo de compartir las experiencias de Hanói en la gestión socioeconómica mediante consultas periódicas.

"Nuestra relación se ha desarrollado desde hace muchos años sobre la base de nuestra rica historia. Cuando un país está en necesidad, nos ayudamos unos a otros y compartimos muchos puntos de vista comunes sobre temas globales", detalló el líder cubano. Esta visita "ayuda a consolidar una alianza política e ideológica tradicional entre ambos países", destacó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Luong Thanh Nghi.

Hanói es el principal proveedor de arroz a Cuba y realiza exploraciones en materia de hidrocarburos en el Golfo de México. También colabora con La Habana en el sector de la electrónica. Sin embargo, en 2010 los intercambios bilaterales no superaron los 269 millones de dólares, según cifras oficiales.

China, donde el líder cubano pasó cuatro días, es en cambio el segundo socio comercial más importante de la isla caribeña, después de Venezuela. El volumen del comercio entre los dos estados asciende a 1.900 millones de dólares anuales. Pekín tiene inversiones en Cuba en sectores como transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación. Durante la visita de Castro, los dos Gobiernos firmaron ocho acuerdos en temas de cooperación económica, agricultura, aduanas, telecomunicaciones y tecnología.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7