GM confirma nuevas muestras de interés por Saab
El grupo automotor estadounidense General Motors (GM) confirmó que en los últimos días varias empresas han mostrado interés por la firma sueca Saab. El viernes pasado la compañía anunció el cierre de la marca escandinava tras fracasar las negociaciones para su venta.
"Varios grupos han solicitado la información [sobre Saab]. Evaluaremos cada petición. No comentaremos más hasta que estas evaluaciones hayan sido finalizadas”, declaró la corporación norteamericana en un breve comunicado en el que ni siquiera reveló el número de interesados.
GM anunció el pasado viernes el cese de forma “ordenada y responsable" de la actividad de Saab (que emplea a unas 3.400 personas) tras fracasar las negociaciones sobre una posible adquisición de la marca por la compañía sueca de vehículos exclusivos Koenigsegg y el fabricante holandés de coches deportivos Spyker.
Sin embargo, la empresa Spyker presentó una nueva propuesta por Saab.”Confiamos en que nuestra nueva oferta eliminará el punto muerto que bloqueó el viernes el acuerdo y esto nos permitirá concluirlo antes de que expire la fecha límite del 31 de diciembre establecida en un principio por GM “, explicó el consejero delegado del fabricante holandés, Victor R. Muller.
Fundada en 1937 con la ayuda del Gobierno sueco para fabricar aviones, Saab amplió su capacidad industrial al asociarse con el fabricante de camiones Scania en 1969. En la década de 1990 GM adquirió el 50% del capital de la división de automóviles Saab. Al separarse de Scania y luego de Saab Aviation en 2000, la marca se hizo propiedad de GM absorviendo todas sus deudas.
El año pasado Saab representó sólo el 1,1% de las ventas mundiales del automotor estadounidense, al caer bajo el umbral de las 100.000 unidades vendidas, equivalente a su nivel de producción de 1990.
El fracaso de la marca se asocia no sólo a la crisis financiera, sino que más que nada responde a la obsolescencia de sus modelos de alta gama: los sedanes 9-3 y 9-5 (creados en 2001 y 1997).