La agencia internacional de análisis financieros Standard & Poor's (S&P) —una de las empresas más importantes del sector de análisis económicos internacionales— cambió el pronóstico para el índice crediticio de Rusia de “negativo” a “estable”.
“Según nuestras apreciaciones, los índices presupuestarios, así como los del balance de activos y compromisos irán mejorando poco a poco como resultado de la estabilización de las condiciones del comercio en la Federación Rusa”, dijo el analista de crédito de S&P, Frank Gill. Señaló también que se vuelve a detectar la tendencia del Gobierno de disminuir el déficit presupuestario en los próximos años.
La agencia supone que si no ocurren situaciones adversas externas, para 2012 las reservas absolutas de Rusia evaluadas en dólares regresarán a su nivel del año 2008.
El término “estable” refleja, por un lado, la necesidad de inversiones extra en el sistema financiero, y por el otro, una política presupuestaria conservadora. Los índices pueden bajar si el Gobierno resulta incapaz de endurecer los controles de los gastos durante el siguiente ciclo presupuestario.
Según la apreciación de un experto de la empresa analista internacional Fitch Ratings, “en los últimos meses Rusia está acumulando las reservas de oro, mientras que el interés de los inversionistas hacia los activos rusos no hace más que apoyar el punto de vista según el cual el país está restableciéndose a pasos rápidos”.
Además, cree que la Federación Rusa pudo salir menos afectada de la crisis de lo esperado, entre otras cosas, gracias al aumento de los precios del crudo.