El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Roubini: "La 'tormenta económica perfecta' ya está aquí"

Publicado:
El economista Nouriel Roubini, conocido popularmente como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, afirma que ‘la tormenta perfecta’ que pronosticó para la economía global se está desarrollando en este preciso momento, cuando el crecimiento se desacelera en Estados Unidos, Europa y China.
Roubini: "La 'tormenta económica perfecta' ya está aquí"
“El escenario de 'tormenta perfecta' que describí hace unos meses se está desplegando ahora”, dijo Roubini en su cuenta de Twitter el lunes.

Las predicciones de Roubini, hechas en mayo, incluían cuatro elementos claves: el estancamiento del crecimiento de la economía estadounidense, problemas de deuda en Europa, una ralentización en los mercados emergentes, particularmente en China, y el conflicto militar en Irán, que debían unirse para crear una 'tormenta' en la economía mundial en 2013.

Pero la teoría del Premio Nobel de economía se está confirmando un año antes. Los datos sobre la inflación en China publicados este lunes son bastante negativos, mientras que la información sobre el paro en EE.UU. en junio muestra un crecimiento del empleo demasiado moderado por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, Roubini está seguro de que los recientes pasos dirigidos a salvar a los países más problemáticos de la zona euro no van a tener éxito, según anunció en una entrevista a Bloomberg TV. En su opinión, la cumbre de los líderes europeos que acaba de tener lugar en Bruselas resultó infructuosa. A pesar de la decisión de reducir las tasas de interés, los mercados europeos acabaron cayendo un 3%.

Tampoco se puede descartar la posibilidad de una guerra de EE.UU. e Israel contra Irán. Todos los intentos de negociación fracasaron, las sanciones no dan un resultado adecuado, de manera que se podría producir un ataque después de que termine la campaña electoral en el país norteamericano.

Roubini destacó que los problemas de hoy no están relacionados con la falta de liquidez, como en 2008, sino con la insolvencia. A diferencia del año 2008, esta vez los políticos “se están quedando sin conejos que sacar de la chistera”, advierte el economista.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7