El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. acusa al banco HSBC de contribuir al lavado de dinero iraní y del narco mexicano

Publicado:
El Senado estadounidense acusó al banco HSBC, uno de los más grandes del mundo, de manejar dinero 'oscuro' de México e Irán por varios años.
Este lunes el Subcomité Permanente de Investigación del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. publicó un informe que contiene pruebas de la política “contaminada” del banco británico HSBC para permitir las operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos y de organizaciones sospechosas iraníes. 

El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Manuel Villoria, opina que los mismos bancos intentan saltarse los controles en búsqueda de “dinero fácil”. “Pensamos que los bancos deben actuar de forma responsable y honesta pero la presión por el dinero fácil yo creo que hace que muchas veces incurran este tipo de actos verdaderamente lamentables. El sistema bancario está bastante podrido”, dijo a RT
  Según el informe, la filial de HSBC en México tenía un número de clientes de alto nivel sospechosos de tráfico de drogas. Sin embargo, sus cuentas no fueron congeladas, sino que quedaban bajo supervisión. Además, los empleados del banco admitían remisiones de miles de millones de dólares de afiliados mexicanos en EE.UU. sin el conocimiento de los reguladores. 
Los senadores estadounidenses aseguran haber descubierto múltiples casos de flujo de dinero 'oscuro' para la financiación del terrorismo y para empresas iraníes cuyo soporte financiero está prohibido por las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán.  
Aparte de México e Irán, en la lista de países con transacciones sospechosas en el HSBC figuran también Arabia Saudita, Siria, Bangladesh e Islas Caimán. Los investigadores sostienen que a través de cuentas del banco pasaban fondos procedentes de estos países para la financiación de acciones delictivas.
Según los senadores, estas operaciones ilegales fueron posibles debido a la connivencia de la administración del banco, que no implementaba un seguimiento adecuado de las transacciones financieras sospechosas. Asimismo, la reciente investigación descubrió lagunas significativas en el trabajo de la Oficina del Controlador de Monedas (OCC, por sus siglas en inglés), el regulador bancario que no supervisó bien las transacciones financieras del HSBC.
Este informe fue publicado en vísperas de la audiencia especial que se celebrará en el Senado este martes, donde se interrogará a los altos directivos del banco, así como a los funcionarios estadounidenses encargados de la regulación financiera. 
Tras el escándalo, el jefe del Departamento de Control del banco, David Bagley, ha anunciado su dimisión ante el subcomité del Senado norteamericano. Entre tanto,  la administración del HSBC ha declarado su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses. También reconoció que hubo errores en el sistema de control de las operaciones bancarias y expresó su esperanza de que este caso brinde  "una lección importante para toda la industria" en la lucha contra el lavado de dinero
El banco HSBC es una de las instituciones financieras más grandes del mundo. Tiene sucursales en 85 países y el número total de sus clientes se estima en 89 millones de personas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7