El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China se empeña en comprar activos de EE.UU.

Publicado:
El gobierno de China se ha comprometido a comprar participaciones de inversión en manos de General Motors en el marco de un plan de pensiones de la empresa norteamericana, lo que transforma a Pekín en un inversor importante en muchos de los grandes fondos de capital privado de EE.UU.

La Administración Estatal de Divisas, que gestiona más de 3 billones de las reservas de divisas de China, tendrá que pagar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares por los activos de GM, informa 'The Financial Times'.

Performance Equity, una firma consultora que gestiona las inversiones de pensiones de GM y de sus subsidiarias, es uno de los muchos inversores tradicionales de capital privado que están reduciendo sus inversiones con los grupos de capital privado en un intento de disminuir el riesgo para sus carteras.

En general el acuerdo causa inquietud entre los especialistas. "Existe una clara preocupación por la venta de activos de Estados Unidos a China, especialmente en un año electoral", dijo un asesor de inversiones citado por 'The Financial Times'.

La industria de capital privado se ha convertido en un tema importante en el año electoral en EE.UU. Mitt Romney, el candidato republicano y fundador de Bain Capital, ha tenido que defenderse de las críticas por el hecho de que las empresas que adquirió subcontratan activamente en Estados Unidos.

Las partes se han negado a hacer comentarios sobre el acuerdo.

La Administración Estatal de Divisas, que prácticamente no revela información sobre sus inversiones, tradicionalmente ha invertido alrededor de la mitad de las reservas de divisas de China en bonos del gobierno estadounidense, a pesar de que ha buscado recientemente activos con más riesgo.

Actualmente, la deuda de EE.UU. con China excede el billón de dólares y todo parece indicar que para saldarla Washington tendrá que diversificar los 'negocios'. Así, no sólo compañías sino ciudades enteras del país podrían en un futuro no muy lejano pasar a manos de los chinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7