El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ecuador comprará petróleo a Irán pese a las amenazas de Occidente

Publicado:
Ecuador mantiene conversaciones con Irán para comprar petróleo por valor de 400 millones de dólares en medio de los crecientes esfuerzos por parte de EE.UU. y de la Unión Europea de acabar con las ventas de crudo de la república islámica.
Ecuador comprará petróleo a Irán pese a las amenazas de Occidente

El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, asegura que las negociaciones siguen en marcha e insistió en que su gobierno es libre de comerciar con quien quiera.

"Ecuador es un país soberano y puede tener relaciones con cualquier país del mundo", dijo Delgado en una rueda de prensa.

"Quienes deben ejecutar o suscribir estos convenios o los que vengan después deben tomar el cuidado para que no se ponga en riesgo  Ecuador con transacciones que pueden ser consideradas inconvenientes desde el punto de vista de las observaciones a nivel internacional", agregó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra entre los aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se muestran dispuestos a estrechar las relaciones económicas y diplomáticas con Irán pese a las sanciones lideradas por Occidente.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Quito en una gira por cuatro naciones de América Latina el pasado mes de enero. Entonces ambos países se comprometieron a construir una refinería conjuntamente.

EE.UU. ha advertido a las autoridades ecuatorianas del "riesgo" de sanciones que se cierne sobre su país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán y por su cooperación petrolera.

Por su parte, el Secretario de Defensa, Leon Panetta, indicó que EE.UU. "está totalmente preparado" para contrarrestar cualquier esfuerzo iraní de bloquear el transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz.

"Hemos invertido en las capacidades para asegurar que el intento de Irán de cerrar la navegación en el Golfo sea algo que podamos impedir, si se toma la decisión de hacerlo", sentenció Panetta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7