El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI, ¿agravante de la crisis mundial?

Publicado:
Uno de los responsables de la gravedad de la crisis económica podría ser el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo alto nivel de burocratización le impide cumplir con sus obligaciones, afirman expertos.

Los analistas  destacan que la burocracia es uno de los principales problemas que le impiden al FMI enfrentarse a  la crisis económica.

“Lo que hace falta para evitar esa situación es algún órgano que vaya contra el ciclo", lo que "requiere cierta independencia que no tiene el FMI”, dijo a RT el profesor de Derecho Económico José Gabilondo.

“Indiscutiblemente, el FMI actuó en una manera procíclica en el sentido de empeorar el ciclo económico”, indica Gabilondo, que al mismo tiempo considera que “su tamaño y su carácter burocrático" hacen que "el FMI nunca vaya a ser ágil".

El ex asesor del Departamento para Europa del FMI, Peter Doyle, acusa a la institución de incompetencia por no haber emitido una alerta sobre el colapso económico.

Las críticas fueron formalizadas en una carta dirigida a su director ejecutivo. En la misiva, el empleado que dejó el FMI tras 20 años de trabajo, afirma que se avergüenza de haber estado vinculado a la institución financiera.

En una carta de renuncia Doyle criticó al FMI por no haber sabido atajar tanto la crisis financiera en 2009 como la crisis de la zona euro.

Doyle, jefe de la división de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento de Europa del FMI también acusó a las autoridades del organismo de estar "manchado" por un proceso de selección que asegura que un europeo siempre se encuentra al mando.

"Incluso la actual titular está manchada, ya que ni su género, integridad o ímpetu puede compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección", dijo Doyle sobre el nombramiento de Christine Lagarde.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7