X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cYK

El riesgo de quiebra de ciudades italianas amenaza al inicio del curso escolar

Publicado: 24 jul 2012 12:52 GMT | Última actualización: 24 jul 2012 14:23 GMT

La situación económica en Italia ha alcanzado una fase crítica en la que al menos 10 ciudades del país se enfrentan al riesgo de quiebra. La crisis ahora amenaza a la educación primaria y secundaria.

Síguenos en Facebook
Los recortes de la financiación son tan duros que podrían llevar a que algunas escuelas no dispongan de dinero para abrirse después de las vacaciones de verano dejando a miles de niños sin educación básica. El jefe de laUnión de Provincias Italianas(UPI) , Giuseppe Castiglione, destacó la gravedad de la situación: "Por culpa de estos ajustes, no podemos garantizar la reapertura de los colegios".

Las ciudades en cuestión incluyen núcleos tan importantes como Nápoles, Palermo (en la isla de Sicilia) y Turín, entre otras. "La situación está empeorando día a día", dijo Graziano Del Rio, el presidente de la Asociación Nacional de los Consejos Municipales. Hace unos días el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó su especial preocupación sobre el destino de Sicilia, que, según sus palabras, está al borde de la bancarrota.

Monti espera reducir la deuda del Estado, que asciende a dos billones de euros, eliminando 64 de las 107 provincias, ya que esta se considera una cantidad excesiva. El Gobierno también tiene previsto recortar 500 millones euros de los presupuestos de las provincias este año y otros 1.000 millones en 2013.

Las ciudades y los pueblos en el sur de Italia siempre han tenido fama de padecer una administración deficiente, gran cantidad de corrupción y la infiltración de la mafia, pero ahora la ‘lista negra’ de núcleos en peligro incluye también a localidades del norte como Alessandria, en la región de Piedmont, o Turín.

Asimismo, el anuncio reciente de Silvio Berlusconi sobre sus planes de presentar su candidatura para las siguientes elecciones a primer ministro ha convertido la situación en el mercado italiano en todavía más inestable.

¿En qué sectores deberían evitarse los recortes presupuestarios en tiempos de crisis?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias