El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Medvédev: el crecimiento del PIB puede alcanzar hasta un 5%

Publicado:
El Presidente declaró que el crecimiento del PIB puede alcanzar entre 2,5 a 5 por ciento el año que viene. “En el año siguiente esperamos ver un crecimiento del PIB. Es difícil prever ahora las magnitudes de tal incremento, pero según las proyecciones de los analistas, será entre el 2,5 y 5
Medvédev: el crecimiento del PIB puede alcanzar hasta un 5%

El Presidente declaró que el crecimiento del PIB puede alcanzar entre 2,5 a 5 por ciento el año que viene.

“En el año siguiente esperamos ver un crecimiento del PIB. Es difícil prever ahora las magnitudes de tal incremento, pero según las proyecciones de los analistas, será entre el 2,5 y 5 por ciento en un escenario optimista de desarrollo de los acontecimientos”, dijo Medvédev. 

Agregó que, si todo resulta así, será “un resultado excelente”. También señaló que, según las últimas previsiones, este año el PIB de Rusia sufrirá un descenso de 8,7%.

El Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Finanzas hace poco presentaron al Gobierno una proyección del desarrollo social y económico de Rusia entre los años 2010–2012. Ésta consiste en tres variantes dependientes de la dinámica en los precios del crudo. La variante conservadora supone un crecimiento del PIB de 1,3% en 2010 con un precio promedio anual del crudo ruso de 58 dólares por barril. La variante moderadamente optimista pronostica un crecimiento de 3,1% (con un valor de 65 dólares por barril de crudo) y la tercera, de 3,5% (con un precio de 69 dólares por barril).

El Ministerio de Desarrollo Económico considera más viable la variante que utiliza la proyección sobre la base de un crecimiento de la economía rusa de 3,1%. Mientras tanto, una serie de instituciones mundiales pronostica ritmos más acelerados de crecimiento — de hasta el 5% —para el país. El jefe del Banco Central de Rusia, Serguéi Ignátiev, también prevé un crecimiento del PIB de 5% para el año siguiente.

Por el contrario, algunos expertos independientes no descartan que continúe la recesión en 2010 y que el PIB caiga entre 2 a 4 por ciento. El descenso estimado para este año será entre 8,5 a 8,7 por ciento.

Según Medvédev, uno de los principales logros económicos del país fue la conservación de empresas de importancia estratégica. “Pudimos poner en marcha mecanismos de apoyo a las empresas estratégicas. Ninguna gran empresa se encuentra en bancarrota, se les ha brindando apoyo a todas. Las colectividades tienen empleo en casos cuando, por ejemplo la producción se suspende por cierto tiempo, se pagan los subsidios y se brindan otros tipos de ayuda financiera”, señaló el mandatario.

Otro resultado positivo del año ha sido, según Medvédev, el mantenimiento de la estabilidad financiera. “El sistema financiero es estable y sigue funcionando. Mas aún, este año esperamos una tasa de inflación sustancialmente menor que la del año pasado. El año saliente se ubicó a un 13%, este año estará en un 9%”, afirmó. Además destacó que se pudo mantener esta estabilidad pese a que “el inicio del año fue muy alarmante”.

“El Gobierno y el Banco Central tuvieron que aplicar el máximo de esfuerzos para poner orden en el sistema financiero-crediticio, para garantizar la estabilidad de la moneda nacional, para asegurar un funcionamiento normal de nuestros bancos y no dejarlos caer, para impedir que se desarrolle el mismo patrón de 1998. Hemos hecho todo esto”, señaló.

El Presidente opina que el tercer gran resultado del añó fue el mantenimiento de la estabilidad social. “Lo principal es que hemos conservado la estabilidad social. Hemos garantizado la prestación de todos los beneficios sociales que habíamos prometido. No hemos suspendido ni una sola garantía social, al contrario, este año pasamos a nuevo sistema de pago de pensiones”, anadió. Al mismo tiempo Medvédev destacó que el incremento real de pensiones este año ha constituido un 25%. “El año que viene continuaremos este trabajo”, recalcó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7