Según el informe, durante este periodo el grupo obtuvo un beneficio neto de 1.704 millones de euros, lo que supone un 51% menos que el año anterior, tras cubrir más del 70% de la nueva normativa de riesgo inmobiliario aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin estas provisiones establecidas para la entidad según los decretos de saneamiento del sector financiero, los beneficios del Santander habría crecido un 5,5%.
La entidad está dispuesta a solventar el riesgo del saneamiento inmobiliario este mismo año y para ello no ha dudado en destinar el 93% del beneficio ordinario del segundo trimestre (1.304 millones de euros) a provisiones para la cobertura de estos riesgos en nuestro país, razón por la cual el resultado contable registrado de abril a junio ha sido de sólo 100 millones de euros.
“Estamos en una situación de recesión, pero las cosas mejorarán”
Durante la rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de 2012 de la entidad, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, apuntó que “aún tenemos que ver lo que pasa, pero creemos que no se producirá un rescate al Reino de España”.
En su opinión, “se están haciendo las cosas bien y nosotros respaldamos al Gobierno. Estamos en una situación de recesión, pero las cosas mejorarán a partir del próximo año”.
Sáenz quiso mostrar también su apoyo a las declaraciones realizadas este jueves por el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que aseguraba que este organismo está dispuesto a hacer “lo que sea” para conservar el euro.
“Me parecen unas declaraciones muy positivas; creo firmemente en que el euro no se va a romper y que va a aguantar todos los temporales”, declaró Sáenz.