El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué países fuera de la eurozona sufrirían más su desintegración?

Publicado:
Un reciente estudio analiza la vulnerabilidad de distintos países ante una virtual caída de la zona euro. Los especialistas concluyen que las peores consecuencias las sufrirán los principales socios económicos de la eurozona con el Reino Unido a la cabeza.
¿Qué países fuera de la eurozona sufrirían más su desintegración?
Los problemas fiscales y del sistema bancario en los países de la zona euro no han disminuido. Las agencias calificadoras han puesto en perspectiva negativa las deudas incluso de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, mientras que Grecia está al borde del impago.

En estas condiciones, la posible quiebra de la zona euro afectará prácticamente a todo el mundo, según la empresa consultora Maplecroft que estableció un índice de riesgo para 169 países no miembros de la eurozona.  

El país más vulnerable resulta ser el Reino Unido, seguido por Polonia, Hungría, la República Checa y países escandinavos, presentando todos un “riesgo extremo”. Su principal problema en este caso es su enorme intercambio comercial con la eurozona. La economía británica, por ejemplo, podría perder el 7 % de su PIB. Entre los 18 países con el peor pronóstico están también algunos africanos como Mauritania, Mozambique o Costa de Marfil, grandes exportadores de materias primas a Europa.

Maplecroft califica de “alto” el riesgo que amenaza a la mayoría de los países del bloque BRICS, concretamente a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. La excepción en este grupo es China con un “riesgo moderado”. Con el mismo índice se considera a Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y a la mayoría de países de Centroamérica. El nivel alto de riesgo amenaza también a Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7