El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las medidas de ajuste agravarán la recesión en España, advierte el FMI

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7% y el 1,2%, respectivamente, debido a los últimos ajustes anunciados por el Gobierno.
Las medidas de ajuste agravarán la recesión en España, advierte el FMI

“Las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013”, indicó el FMI en el informe final del Artículo IV sobre la economía española, cuyas previsiones para el año próximo son mucho más pesimistas que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno. 

El Fondo espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de dos décimas más que el porcentaje previsto inicialmente y la duplicó para el 2013. 

Asimismo, reconoce que tras los ajustes del déficit esperados para 2012 y 2013 estará más en línea con los objetivos pactados con Europa, aunque podrían ser necesarias más medidas en el futuro, como una nueva subida del IVA “para 2014 y más allá”, advirtió. 

Según los datos del FMI, el déficit pasará del 8,9% del año pasado al 6,3% en 2012 (como prevé el Gobierno), para desviarse tan solo dos décimas frente al 4,5% que esperan las autoridades españolas en 2013, hasta el 4,7%. 

Pese a ello, el Fondo no cree que España consiga bajar del 3% de déficit hasta el año 2016, pese a los compromisos adoptados con Bruselas para situarlo en el 2,8% en 2014. 

El informe señala que tras los ajustes, el desempleo podría aumentar, al igual que la inflación, y se reducirá la demanda interna, aunque mejorará la balanza por cuenta corriente y se conseguirá detener el aumento de la deuda en 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7