X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dbM

Viejas cuentas: Polonia, a punto de reclamar a España una deuda de hace 400 años

Publicado: 4 ago 2012 05:50 GMT | Última actualización: 4 ago 2012 08:05 GMT

Un diputado polaco presentó al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país un proyecto de ley según el cual Varsovia debe exigir a Madrid que le devuelva una deuda de hace 400 años.

Síguenos en Facebook
A mediados del siglo XVI la reina de Polonia Bona Sforza (1494-1557) prestó al rey Felipe II de España (1527-1598) 430.000 ducados de oro para cubrir los gastos de la guerra entre España y Francia por el Reino de Nápoles. El préstamo nunca fue devuelto. Una de las versiones de los historiadores dice que el rey Felipe II quería evitar el pago de la deuda de cualquier forma, por lo que incluso ordenó envenenar a Bona Sforza.

Según los cálculos del diputado polaco Marek Poznanski, de 28 años y perteneciente al Movimieto Palikot izquierdista, cada ducado tenía un peso de alrededor de 3,5 gramos de oro. De este modo, teniendo en cuenta el valor actual del metal amarillo el político calculó que el préstamo equivale a unos 57,4 millones de euros.

“Me doy cuenta de que mi reclamo puede parecer extraño, pero mi objetivo principal es mostrar a los políticos contemporáneos todas las consecuencias que puede llevar la entrega de préstamos a otros países”, precisó Poznanski.

Asimismo, subrayó que en sus cálculos no ha tomado en consideración la tasa de interés sobre el préstamo.

En la actualidad España vive la peor crisis económica de los últimos años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7% y el 1,2%, respectivamente, debido a los últimos ajustes anunciados por el Gobierno. El conjunto de severas medidas de austeridad lleva a la gente a seguir protestando para luchar por sus derechos. Este viernes los sindicatos ferroviarios han convocado una huelga y manifestaciones de 24 horas en contra de la privatización del sector.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias