El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España presenta a Bruselas un ajuste de 102.149 millones hasta 2014

Publicado:
Con una semana de retraso, el Gobierno español finalmente presentó ante Bruselas su plan de ajustes destinado a cumplir con la consolidación fiscal.
España presenta a Bruselas un ajuste de 102.149 millones hasta 2014
El documento, exigido por la Comisión Europea a cambio de aplazar un año el objetivo de déficit, estipula las medidas de austeridad por un total de 102.149 millones de euros, repartidos entre la segunda mitad de 2012 y los años 2013 y 2014. Incluye reducir créditos y permisos sindicales, subir impuestos, aumentar los tipos de IVA y congelar la oferta de empleo público.

Los recortes en sanidad y educación por parte del Gobierno central y de los gobiernos de las comunidades –a costa de la reducción del gasto farmacéutico, el ajuste de los ratios de alumnos y el incremento de la jornada lectiva– ascenderán en total a más de 15.000 millones de euros para 2014. De estos 15.000 millones, 9.000 millones deberán ser recortados por las comunidades. Pero esto no es todo: el plan prevé que las autonomías tendrán que reestructurar su sector público por completo, ahorrando así 10.000 millones de euros más hasta 2014.

La reforma de la Administración local que incluye, entre otras cosas, que los ayuntamientos suban impuestos y supriman exenciones, deberá proporcionar 9.000 millones de euros en dos años.

En cuanto a la subida del IVA, se calcula que esta medida reportará al presupuesto estatal unos ingresos de hasta 22.104 millones de euros.

Eliminar los pagos extra de Navidad ahorrará a la Administración de Rajoy otros 14.223 millones de euros. Suprimir tres días de libre disposición, reducir créditos y permisos sindicales y congelar ofertas de empleo llevará unos 4.900 millones más. También serán suprimidas las bonificaciones a la contratación, se modificarán las condiciones para la jubilación parcial y anticipada.
Se comunica que la Comisión Europea debe dar su respuesta acerca del plan presentado en octubre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7