X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1kq

EE. UU. ratifica extensión del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas

Publicado: 26 dic 2009 20:06 GMT

Esta semana el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA) que beneficia a Colombia, Ecuador y Perú.

Síguenos en Facebook

Esta semana el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA) que beneficia a Colombia, Ecuador y Perú.

En 2008 las exportaciones al mercado estadounidense de los países resguardados por el ATPDEA fueron de 13 012 millones de dólares, siendo Colombia el principal beneficiario con 4 971 millones de dólares, seguido por Ecuador con 4 911 millones, Perú con 2 989 millones y Bolivia con 139 millones.

Hasta el tercer trimestre de 2009 las exportaciones de los países andinos que gozan de estas concesiones unilaterales fueron de 4 335 millones de dólares.

El ATPDEA ha permitido pasar de 97 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos hasta 17 000 millones de dólares en 2008, 4 000 millones de los cuales son importaciones no petroleras, según cifras que maneja el Congreso estadounidense. 

Este tratado, vigente desde 1991, exonera de aranceles a los productos de Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a esos países en su lucha contra el narcotráfico.

La decisión del Senado estadounidense, que extendió el tratado hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país al que EE. UU. considera que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el tráfico de drogas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias