La Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán anunció hoy sábado que el año que viene el país duplicará el suministro de gas a Rusia hasta los mil millones de metros cúbicos. Así lo ha dado a conocer el presidente de la petrolera, Rovnag Abdulláyev, citado por la agencia Nóvosti-Azerbaiyán.
El presidente de Gazprom, Alexei Millar, anunció el pasado junio que a partir del primero de enero de 2010 el consorcio ruso compraría al país caucásico 500 millones de metros cúbicos anuales de gas, cantidad que después aumentaría hasta los mil millones que había ofrecido Bakú.
El Ministro de Energía e Industria de Azerbaiyán, Natik Alíev, explicó entonces que Gazprom proponía comprar gas azerbaiyano en el marco de la primera fase del proyecto de explotación del yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.
Además, el consorcio ruso tendrá en el futuro preferencias para la compra de gas azerbaiyano en la segunda fase de ese yacimiento.
La ofensiva de Gazprom en Azerbaiyán —país rico en hidrocarburos— se considera un intento de atar todos los cabos en la región del Caspio para evitar que llegue a buen puerto el proyecto internacional Nabucco, promovido por la Unión Europea y apoyado por Estados Unidos.
Azerbaiyán y Turkmenistán están vistos por la UE como los principales suministradores del gasoducto Nabucco, de 3 300 kilómetros, que uniría el Caspio con Europa a través de Georgia y Turquía, eludiendo territorio ruso.
Bakú, que hasta hace poco importaba gas natural de Rusia, planea extraer 45 000 millones de metros cúbicos anuales de gas para 2015.