El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Gazprom mantiene los plazos del 'South Stream' tras su diálogo con Bulgaria

Publicado:
El mayor productor y exportador de gas natural de Rusia, Gazprom, proseguirá las negociaciones con Burlgaria en enero en referencia a la construcción del gasoducto “South Stream”.
Gazprom mantiene los plazos del 'South Stream' tras su diálogo con Bulgaria

El mayor productor y exportador de gas natural de Rusia, Gazprom, proseguirá las negociaciones con Burlgaria en enero en referencia a la construcción del gasoducto “South Stream”.

El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, se reunió en Moscú con el Ministro de Economía, Energía y Turismo de Bulgaria, Trajcho Trajkov.

Shmatkó hizo hincapié en la dinámica positiva de la cooperación entre Bulgaria y Rusia en el proyecto del gaseoducto ruso “South Stream”.

Los ministros discutieron también los problemas actuales que existían en las relaciones bilaterales en el sector de la energía, sobre todo en lo referente al oleoducto que se prevé instalar entre el puerto marítimo de Burgas, en Bulgaria y el puerto griego de Alexandrópolis.

Un comunicado de prensa del Ministerio ruso aclaró al respecto que los prepresentantes búlgaros reiteraron la necesidad prioritaria de redactar un informe riguroso sobre el impacto ambiental del oleoducto. Shmatkó  afirmó que deben superarse todos los problemas para permitir el progreso en el desarrollo del proyecto.

Los ministros discutieron el tema de la exportación de los recursos rusos a Bulgaria. Shmatkó subrayó la importancia de unas negociaciones urgentes en referencia al nuevo acuerdo entre dos países.

Comentó que Rusia sería capaz de hacer a Bulgaria propuestas beneficiosas para ambas partes y se esperaba que un nuevo acuerdo a largo plazo se firme lo más pronto posible.

“Estamos muy interesados en tener a Bulgaria entre nuestros compradores regulares y haremos todo lo posible para hacer las propuestas más atractivas a los clientes bulgaros”, dijo Shmatkó.

Las partes acordaron elaborar un plan de acción conjunto para la central nuclear de Belene en dos o tres semanas y empezar con su desarrollo.

Antes, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, afirmó que el gasoducto "South Stream” se construirá a tiempo, aunque tenía los plazos mucho más restringidos que el otro proyecto de gran gasoducto marítimo, el “North Stream”.

De la posibilidad de la revision de los plazos del "South Stream” por parte de Bulgaria, dijo que “tenemos los acuerdos intergubernamentales y no existen razones para revisarlos”. Además, los plazos establecidos están vigentes, puesto que Rumania también muestra interés en él”.  Medvédev subrayó que no se esperaban muchos obstáculos en la realización del proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7