El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España volverá a pedir esta semana un rescate multimillonario para su banca

Publicado:
Los medios españoles informan que esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy podría presentar una nueva petición a Bruselas, solicitando un rescate de 30.000 millones de euros para financiar a la banca que fue total o parcialmente nacionalizada.
Se trata de fondos que el Banco Central Europeo tiene apartados para dirigirlos a cuatro entidades españolas: Bankia, Nova Galicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. El monto de los 30.000 millones es un primer tramo de la ayuda total de 100.000 millones estipulados por el Memorando de Entendimiento (MoU) aprobado en julio, el documento que fija las sumas disponibles para cubrir eventuales necesidades de capital antes de la conclusión del análisis de Bruselas sobre el sistema financiero español, previsto para octubre.      

Según señala la Comisión Europea, para entregar este primer tramo de emergencia necesita una petición formal del Gobierno español. Es aquí donde surge el mayor enigma. El Ministerio de Economía aseguraba que los 30.000 millones del rescate bancario llegarían en julio, pero ahora, a mediados de agosto, la respectiva solicitud ni siquiera fue enviada.
 
Al mismo tiempo, cabe recordar que el financiamiento regular a la banca española por parte del BCE alcanzó en julio un récord histórico de 402.185 millones de euros, una importante subida desde los 365.000 millones solicitados en junio, según los datos divulgados este 14 de agosto por el Banco de España. Según Soledad Pellón, analista de IG Markets, estas cifras reflejan “la dependencia de la banca española del BCE para obtener liquidez".

España es el número uno entre los países de la zona euro según el volumen de dinero que tiene que devolver al BCE, entidad que se convirtió hace tiempo en su principal fuente de financiación, debido a la profunda desconfianza de los mercados hacia la economía española. En el mismo mes de julio, los préstamos solicitados por las entidades españolas equivalieron al 33% del volumen de créditos concedidos por el BCE a todo el conjunto de la zona euro.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7