X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/drB

EE.UU., cada día más dependiente del petróleo saudita

Publicado: 17 ago 2012 12:57 GMT | Última actualización: 17 ago 2012 14:09 GMT

Por primera vez en cinco meses el promedio diario de importación estadounidense de petróleo de Arabia Saudita llegó a 1,45 millones de barriles, un 20% más del índice del año pasado, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Síguenos en Facebook

El crecimiento de los suministros de crudo saudí a Estados Unidos empezó a finales del año pasado, pero durante unos últimos meses se ha elevado drásticamente. EE.UU. aumenta compras del combustible en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, recortando sus adquisiciones a México y otros países que no forman parte de la OPEP.

En total, las importaciones de EE.UU. desde los países del Golfo Pérsico han crecido de 1,9 millones de barriles diarios en 2011 hasta 2,6 millones de barriles en actualidad. Eso se debe a la diminución de la extracción de crudo en México y Venezuela, por lo que las compañías estadounidenses se ven obligadas a acudir a la ayuda de Arabia Saudita. Otro factor es la moratoria a la exploración de nuevos yacimientos en el Golfo de México, introducida tras el accidente de BP. Ahora en el Golfo se producen alrededor de 2,2 millones de barriles del crudo diariamente; es decir, 700.000 menos de lo planeado antes del accidente. 

En actualidad, Arabia Saudita es el segundo proveedor de EE.UU. (14% de la importación total). Pero su verdadera importancia radica en que es capaz de extraer a diario entre 2 y 3 millones de barriles más y de este modo es capaz de mantener el precio de petróleo en un nivel medio.  Cuando no lo hace, los precios aumentan, devastando la economía de EE.UU.     

La dependencia de la economía estadounidense del petróleo de Medio Oriente va creciendo también por las sanciones que limitan la venta del crudo iraní. La huida de Teherán del mercado petrolero podría llevar a un drástico aumento de los precios, por lo que Riad aumentó los volúmenes de extracción para impedir un shock de precios.

“El aumento de la extracción en Arabia Saudita se debe a la tendencia de la política mundial. Occidente quiere castigar a Irán por su terquedad e intenta privarlo de la salida al mercado internacional. Arabia Saudita, siendo el principal competidor de Irán, tiene la obligación de no permitir que haya déficit y es capaz de cumplir esto”, dice un comunicado de los expertos de la agencia rusa IBI-Rating.

Según los expertos, la dependencia de EE.UU. del crudo de Arabia Saudita se mantendrá durante los próximos 2 o 3 años. Durante este tiempo se lanzarán la explotación de nuevos yacimientos en Canadá y en el Golfo de México.

En total, los países del Golfo Pérsico aseguran un 22% de la importación. Los otros países que entran en la decena de los mayores exportadores de petróleo a EE.UU. son México, Canadá, Venezuela, Colombia, Nigeria, Irak, Angola, Ecuador y Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias