X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1mb

La nave Atlántida regresa de la expedición al Sureste Pacífico

Publicado: 29 dic 2009 02:40 GMT

La nave de estudios científicos Atlántida, del Instituto de Pesca y Oceanografía de Rusia, regresa hoy de la expedición al puerto de Kaliningrado. Por primera vez en los últimos 7 años los investigadores han realizado trabajos para la exploración de las reservas de peces en el sector Sureste del

La nave Atlántida regresa de la expedición al Sureste Pacífico
La nave Atlántida regresa de la expedición al Sureste Pacífico RIA Novosti / I.Zarembo
Síguenos en Facebook

La nave de estudios científicos Atlántida, del Instituto de Pesca y Oceanografía de Rusia, regresa hoy de la expedición al puerto de Kaliningrado. Por primera vez en los últimos 7 años los investigadores han realizado trabajos para la exploración de las reservas de peces en el sector Sureste del Océano Pacífico.

Se observa una considerable reducción de las reservas de peces, sobre todo de jurel, en la llamada franja del jurel en el sector Sureste del Océano Pacífico. Ésta es la conclusión de los científicos y especialistas del Instituto de Pesca y Oceanografía de Rusia, a partir de los resultados de la expedición en la nave Atlántida a esta zona, donde se llevaron a cabo las investigaciones integrales de las reservas de peces.

Como comunicó el jefe de la expedición Víktor Anikéev, al pasar 7 años desde la última expedición científica rusa al sector Sureste del Océano Pacífico, se observan cambios negativos en la base del jurel y se registra la caída de las reservas de este pez comercial.
 
La expedición rusa realizó la exploración fuera de la zona económica de Chile en la llamada franja del jurel, que hasta 1991 era una área tradicional en la que faenaban los rusos. Durante 2,5 meses de trabajo fueron estudiados 800.000 de millas cuadradas en una distancia de 2.000 millas marinas de la costa de Chile. El programa científico se llevó a cabo por completo, afirmó Anikéev.

Atlántida fue la primera en recomenzar tras 7 años de interrumpción de las expediciones científicas regulares con el fin de determinar el estado de los recursos de los océanos mundiales. “Esperamos que nuestras conclusiones, transferidas a los ministerios y departamentos, servirán de base para tomar decisiones a nivel estatal sobre la estrategia de la presencia de la flotilla pesquera rusa en las zonas abiertas del océano, incluido el sector Sureste del Océano Pacífico”, subrayó Anikéev.

Fue este momento el que destacó el viceprimer ministro ruso, Víktor Zubkov, al subir a bordo de la nave antes de que Atlántida zarpara en su navegación a primeros de julio de 2009. Según subrayó, ha llegado la hora del retorno de los pescadores rusos a los océanos mundiales.

Unos 90 barcos de gran tonelaje de la URSS faenaban en el sector Sureste del Océano Pacífico fuera de las zonas económicas de Chile y Perú entre 1979 y 1991. El volumen anual de peces capturados ascendía a 1 millón de toneladas. A fines de 1991 estas faenas cesaron.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias