X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dCl

Guerra de patentes: mientras Apple lucra, el consumidor pierde

Publicado: 27 ago 2012 14:01 GMT | Última actualización: 27 ago 2012 15:36 GMT

Los expertos señalan que la victoria de Apple en la disputa con Samsung tendrá un impacto negativo sobre el consumidor que vería limitadas sus opciones de compra.

Park Ji-HwanAFP
Síguenos en Facebook

Las acciones de Samsung Electronics en las primeras horas de negociación en la bolsa de valores de Seúl perdieron más del 7% de su valor. Esta es la mayor caída desde 2008.  Los expertos señalan que la decisión de la Corte Federal de California representa un resultado muy exitoso para Apple, que ya es uno de los líderes en el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Apple, ¿un predador que devora a sus competidores?

El triunfo de Apple se convirtió en la comidilla del mundo empresario. Algunos expertos opinan que las demandas de la compañía a sus competidores por la violación de patentes indican un deseo de reinar en zonas densamente pobladas que constituyen un buen mercado para la tecnología móvil. Otros, creen que cualquier empresa  en una posición como la de Apple, se comportaría de manera similar.

Al mismo tiempo, los especialistas destacan la vaguedad de las pretensiones de Apple de proteger sus derechos sobre el diseño. Así, el diseño de tabletas y teléfonos inteligentes operados de manera táctil no puede pertenecer a alguien en particular, afirman los especialistas del sector tecnológico. Esta es una herencia a la humanidad, tal como una rueda o una silla. También existe la opinión de que el aspecto de las tabletas no fue determinado por Apple sino mucho antes.  Por ejemplo, por el dispositivo de AT&T EO Personal Communicator  o múltiples variaciones de Windows Pen Computing.

No obstante, el veredicto en EE.UU. desempañará un papel negativo tanto para Samsung como para los consumidores: aumentará el número de reclamos por derechos de propiedad intelectual, así como el costo de desarrollo de nuevos productos, mientras que las opciones para el comprador se limitarán artificialmente.

Efecto dominó

El caso fija un precedente que permite al gigante estadounidense demandar a otros fabricantes de dispositivos que utilizan la plataforma Android. Así, la decisión judicial representa un duro golpe no solo para Samsung sino para Google que desarrolla el sistema operativo Android, instalado en millones de teléfonos inteligentes. LG, HTC y otras compañías pueden tener que renunciar a algunas de sus funciones o modificarlas significativamente para no ser víctimas de futuros juicios.

Desde su creación, Android continúa fortaleciendo sus posiciones en el mercado y ahora ocupa una posición dominante. De acuerdo con International Data Corporation (IDC), en el segundo trimestre, el 68% de las ventas de teléfonos inteligentes  correspondieron a dispositivos basados en Android y la cuota de Apple fue solo alrededor del 17%.

Una "guerra termonuclear" contra Android

En la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, se cita la siguiente afirmación  del difunto fundador de Apple: "Voy a emprender todos los esfuerzos hasta el último aliento, voy a gastar todos los 40.000 millones de dólares, hasta el último centavo. Voy a destruir Android, porque es un producto robado. Voy a desencadenar  una guerra termonuclear”.

El periódico The New York Times simuló una situación en la que no solo Samsung sino  todas las empresas que de alguna manera copian los productos de Apple, empiezan con urgencia a cambiar el diseño de sus dispositivos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias