X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dDO

Los desempleados españoles venden su tiempo para salvarse de la crisis

Publicado: 28 ago 2012 17:36 GMT | Última actualización: 28 ago 2012 19:13 GMT

Cuando los bancos ordinarios no sirven para nada, los bancos de tiempo echan un cable. Así, los desempleados españoles acuden al trueque de servicios para sobrevivir en medio de la crisis de la zona euro, contribuyendo al desarrollo de la economía sumergida.

Síguenos en Facebook

Según escribe The Wall Street Journal, una de las nuevas formas de la economía informal son los bancos de tiempo: los miembros de esas organizaciones intercambian pequeños favores. Por ejemplo, ayudan en la reparación de una casa, cuidan a los ancianos miembros del banco y organizan fiestas para niños.

Cuando no hay nada que vender 

El crecimiento de los bancos de tiempo revive un concepto  del siglo XIX de anarquistas y socialistas de EE.UU. y Europa que querían poner a prueba su filosofía de que los precios de los bienes y servicios deben reflejar mejor la mano de obra necesaria para producirlos.

El número de bancos de este tipo en España, dirigidos por asociaciones de vecinos o  por gobiernos locales, casi se ha duplicado hasta 291 en los últimos dos años, según una encuesta realizada por Julio Gisbert, un banquero que dirige el sitio web denominado Vivir Sin Empleo, que realiza un seguimiento de iniciativas de ayuda mutua.

Vivir de la economía sumergida

Algunos economistas temen que el aumento de estos sistemas informales de intercambio deteriore aún más la economía de España, fuera de la vista de los reguladores y recaudadores de impuestos, lo que finalmente podría conducir a una regresión económica y convertirse en un fenómeno común para los países de la zona euro.

El economista Santiago Niño Becerra también considera que la situación en la que se encuentra el país no deja muchas opciones.

“España ha perdido su capacidad de elegir”, comentó a RT, citando al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy cuando en julio pasado pronunció un discurso que se centró en las medias para cumplir el déficit.

Iniciativas similares se impulsan en otras economías de Europa con problemas. En Grecia, por ejemplo, cientos de personas en una ciudad utilizan una moneda llamada TEM, que representa una unidad  monetaria local alternativa. En Italia, los bancos de tiempo se han movilizado en Módena y en otras partes del país para ayudar a las personas afectadas por los terremotos de este año.

Los países de la eurozona están descendiendo un peldaño, de ser países desarrollados a ser países asimilables a los emergentes, pero en proceso de inmersión. Si las políticas se siguen aplicando en estos mismos términos, lo que ocurriría es que seguiremos profundizando la situación de crisis y retrocederemos hacia la pobreza”, le dijo a RT el presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias