El Citigroup sigue sufriendo los costos financieros asociados a la divulgación indebida de información sobre la compañía, se trata de sus dudosos métodos de contabilidad. Así, los inversionistas que destinaron recursos a títulos del Citigroup entre el 26 febrero de 2007 y el 18 abril de 2008, pude verse resarcidos con esta suma de 590 millones de dólares.
Este no es el primer pago de esta índole del Citigroup. Así, el monto total de las multas e indemnizaciones ya ascienden a 975 millones de dólares. Dados los gastos legales del banco, el importe total de las indemnizaciones excede los 1.000 millones de dólares.
De acuerdo con las estimaciones RT ProExec, en el transcurso de cinco años a partir del inicio de la crisis hipotecaria en EE.UU. se presentaron cerca de 230 demandas. Hasta el momento, entre las entidades con mayores multas figuran Wachovia, ahora parte de Wells Fargo, con 627 millones de dólares, Countrywide Financial, ahora parte de Bank of America, con 624 millones de dólares y Goldman Sachs con 550 millones de dólares.
A pesar de estos altos costos asociados con la mala ejecución de las tareas, muchos bancos, dicen los expertos, no aprendieron la lección y casi no cambiaron sus sistemas de administración corporativa. “La crisis puso de manifiesto muchas deficiencias que continúan sin corregir. Problemas de conducta demasiado agresiva de los bancos, otorgando préstamos, negociando valores, pagando primas o, como en este caso, en la divulgación de información, no se han resuelto en una medida que impida nuevas crisis en el futuro ", dijo el director general de Credit Agricole Securities, Mike Mayo.