X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dI7

España da luz verde al 'banco basurero'

Publicado: 31 ago 2012 22:15 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 23:53 GMT

El Gabinete de Ministros de España acaba de aprobar una nueva reforma financiera que, entre otras cosas, implica la creación del así llamado ‘banco basurero’ y desbloquea la ayuda de hasta 100.000 millones de euros garantizada por Europa para las entidades financieras españolas.

Javier SorianoAFP
Síguenos en Facebook
La reforma pretende que el coste de la reestructuración y liquidación de entidades corra a cargo de sus accionistas y bonistas para "minimizar el impacto en los recursos públicos, es decir, en el dinero de los contribuyentes".

En el marco de la reforma será creado el 'banco basurero', una sociedad de gestión a la que transferir los activos dañados de las entidades bancarias que necesitan ayuda. El valor de los activos dañinos se estima en unos 180.000 millones de euros. El nuevo organismo estará controlado por el banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y tendrá hasta 15 años para vender todos los activos tóxicos.

La reforma elevará los requisitos de solvencia de las entidades bancarias del 8 al 9 %, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos (Banco Santander, BBVA,Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia).

“Esta reforma culmina el proceso de saneamiento del sector financiero e impulsa el crecimiento económico y el empleo”, subrayó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al presentar en conferencia de prensa esta reforma. Además, esta medida -dijo- “dinamizará el sector inmobiliario”, de tal forma que los bancos tengan la posibilidad de sacar a la venta el gran número de viviendas que han quedado en sus manos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en la misma conferencia de prensa que el objetivo de esta reforma financiera es que sea uno de los "elementos fundamentales para salir de la crisis" y que "no cueste un euro al contribuyente".

La reforma, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones de euros de ayuda a la banca, da amplios poderes sobre el FROB.

La aprobación de esta reforma coincide con la degradación del rating al nivel bono basura, de "BBB-" a "BB", del  banco Cataluña, según anunció hoy la agencia de calificación Standart&Poor's . Este hecho sólo confirma la tensión que experimenta en el momento el sector financiero de España.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias