X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dI9

La política financiera al estilo de EE.UU., en el bolsillo de los más ricos

Publicado: 31 ago 2012 22:30 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 23:35 GMT

El jefe de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, reconoció que la situación económica en el país está "lejos de ser satisfactoria" y no descartó "medidas adicionales" de estímulo.

Síguenos en Facebook

La Fed "no debe descartar" nuevas políticas para mejorar el mercado de trabajo, señaló Bernanke en su discurso durante una reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

Los economistas aseguran que las pistas son suficientes para entender que la siguiente ronda de flexibilizacióncuantitativa -inyección artificial de recursos en la economía-no se excluye. Pero, ¿son seguras tales políticas para la población?

Durante la crisis de 2008, la mayoría de bancos centrales, por temor a la deflación yal colapso del sistema bancario y otros escenarios nada halagüeños siguieron el ejemplo de EE.UU. e imprimieron dinero inyectándoloa través de un programa de  flexibilización cuantitativa, compra de bonos del gobierno y otros valores.

Todos caminos del dinero conducen al rico

Así, el Banco de Inglaterra, que también lo llevó a cabo, decidió averiguar qué pasó con el dinero impreso ya quién benefició realmente. Los resultados no fueron alentadores para la población. Los tipos de interés cayeron,la relajación cuantitativa redujo tanto las tasas de los préstamos como la de los depósitos que cambió la estructura de sus ingresos.

Todo esto eliminó las bases para ahorrar. La bajas tasas de interés convirtieron el ahorro en un fenómeno nada rentable, mientrasgastar para el consumo normal y corriente pasó a ser una ocupación lucrativa.

Además, la medida afectó negativamente a losjubilados, ya que los fondos de jubilación invirtieron en bonos de gobiernocuyo rendimiento cayó significativamente.En realidad se benefició sólo el 5% de los británicos más ricos, que poseen el 40% de todos los activos.

Por lo tanto, Ben Bernanke se enfrenta a una elección muy importante: se trata no solo del lanzamientode una nueva ronda de relajación cuantitativa en la economía de EE.UU., sino también del hecho de que otros bancos centrales también tomarán decisiones  siguiendo sus pasos y sacrificando la prosperidad de sus ciudadanos.

Si la primera economía mundial se atreve a dar este paso, a corto plazo el dólar va a caer y los precios del petróleo subirán, advierten los expertos. Pero después llegará la hora de ajustar cuentas ya que los juegos con la liquidez no pasan desapercibidos: primero se trata de burbujas hinchadas que tarde o temprano suelen explotar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias