Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica

Este sábado entró en vigencia en México el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua y El Salvador, aprobado por tres de los seis países que lo integran. Con la medida México busca potenciar la economía.
El Ministerio de Economía de México espera que con el nuevo instrumento comercial se puedan integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, generar economías de escala y elevar la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y elevar la productividad.
Automotriz, leche condensada, evaporada y quesos, grapas de acero, mermeladas y embutidos de pollo, entre otros, son los principales sectores y productos que se benefician del TLC con Centroamérica.
Este tratado controla el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan los procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.
El Tratado unifica el 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos. Además contará con un solo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir los costos administrativos al exportar o importar.

Previo al TLC, México mantenía acuerdos comerciales con estas cinco naciones del área centroamericana -Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua-, los cuales han sido sustituidos por el nuevo TLC.