El Ministerio de Economía de México espera que con el nuevo instrumento comercial se puedan integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, generar economías de escala y elevar la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y elevar la productividad.
Automotriz, leche condensada, evaporada y quesos, grapas de acero, mermeladas y embutidos de pollo, entre otros, son los principales sectores y productos que se benefician del TLC con Centroamérica.
Este tratado controla el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan los procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.
El Tratado unifica el 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos. Además contará con un solo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir los costos administrativos al exportar o importar.
Previo al TLC, México mantenía acuerdos comerciales con estas cinco naciones del área centroamericana -Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua-, los cuales han sido sustituidos por el nuevo TLC.