El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El BCE ofrece a España un ‘dictado’ con condiciones "estrictas y efectivas"

Publicado:
La reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort ha aprobado para España y otros países del sur de Europa unas tasas de interés más bajas respecto a las que ofrece el mercado. Pero esa ventaja es una ilusión, porque los países endeudados recaudarán menos y tendrán menos dinero para pagar los créditos.
El BCE ofrece a España un ‘dictado’ con condiciones "estrictas y efectivas"

Así opina el analista económico argentino Alberto Rabilotta, quien comentó las condiciones que los directores del organismo acordaron este jueves para esos países. Ante todo estipulan el pedido formal que los países que necesitan ayuda financiera europea deben presentar ante la ‘troika’: el grupo de representantes de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado en una rueda de prensa en Fráncfort que su entidad podría comprar en el mercado secundario la deuda soberana tanto de España, como de otros países que lo necesiten con vencimiento entre uno y tres años. Caracterizó las condiciones unidas al programa de los fondos europeos de rescate como “estrictas y efectivas”. 

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha reaccionado ante la nueva oferta del BCE, avisando que no quiere precipitarse y debe estudiar si éste es el mecanismo adecuado para sus necesidades. Aunque las medidas de austeridad sugeridas por la ‘troika’ ya se están cumpliendo, pueden haber en las medidas estipuladas por el BCE unos mecanismos escondidos que podrían agravar la situación económica del país

“Lo que ha hecho el Banco Central Europeo —dice Rabilotta— es permitir acceder a préstamos de muy corto plazo a tasas de interés más bajas que las del mercado, a cambio de que los países se sometan al dictado de la ‘troika’. Es decir que continúen efectuando los programas de austeridad, que sigan exprimiendo más a los ciudadanos: aumentando los impuestos, restringiendo los nuevos trabajos. Y que cumplan con los pagos y con todas las orientaciones de tipo estructural y las medidas de austeridad que la 'troika' le exija”.

El experto opina que las decisiones del Consejo del BCE no han cambiado mucho en la situación de España. “La única diferencia es que las tasas de interés que esos países pagarán por los préstamos a corto plazo serán más bajas. Pero esto también es una ilusión, porque esos países recaudarán menos y tendrán menos dinero para pagar el servicio del préstamo del capital”. Así, el problema no se soluciona, advierte Rabilotta, y la situación se alivia un poquito, pero no para los ciudadanos. 
 
Las opiniones expresadas en el comentario de Alberto Rabilottason de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7