Economía

EE.UU. premia a un ex banquero suizo con 104 millones de dólares por chivar su fraude fiscal

Publicado:
Bradley Birkenfeld, un ex empleado de UBS, el mayor banco de Suiza, ha recibido 104 millones de dólares del gobierno de EE.UU. por información sobre miles de estadounidenses a quienes ayudó a evadir impuestos.

El criminal, actualmente encarcelado por su participación en un esquema de evasión de impuestos, ha obtenido una generosa recompensa por revelar los detalles de su trama.

El Servicio de Rentas Internas (IRS), que depende del Gobierno estadounidense, justificó hoy la suma de dinero porque "el estatus de informante proporciona una valiosa herramienta para combatir el incumplimiento tributario" y por comprometerse con la ley, según un comunicado.

Este es el mayor premio del gobierno otorgado a un denunciante, dijo Stephen M. Kohn, uno de los abogados de Birkenfeld y director ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes. El premio al ex empleado de UBS es una señal ejemplar para otros financieros con información sensible sobre la evasión de impuestos. Ahora saben que el programa del IRS los tratará adecuadamente, agregó.

Esta generosa remuneración es la consecuencia de una investigación que condujo a una multa para UBS de 780 millones y obligó a la entidad a revelar al gobierno de EE.UU. los nombres de miles de clientes estadounidenses que tenían cuentas secretas en el extranjero.

Birkenfeld se declaró culpable en 2008 de un solo cargo de conspiración por cometer fraude relacionado con su trabajo en UBS. El ex banquero ya ha cumplido 31 meses de un total de 40 meses de condena. Los 104 millones se antojan un buen colchón reserva hasta que encuentre un nuevo trabajo.

RT