Argentina participa en la World Food Moscow ya desde el año 2003, estando presente en diferentes pabellones. Además del pabellón nacional, sus productos pueden encontarrse en el de frutas, donde las compañías presentan cítricos, manzanas, peras, uvas, etc.
Una relación comercial fundamentada en la energía y que mira hacia la alimentación
En la World Food Moscow 2012 el jefe de la misión diplomática en Rusia explicó en una entrevista concedida a RT, que en las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia, su país se interesa principalmente en los asuntos energéticos y en la colaboración entre las grandes compañías de los dos países en este sector: la petrolera nacionalizada argentina YPF y la empresa estatal rusa Gazprom. “Rusia para nosotros es principalmente la energía”, destacó.
Hablando de los productos que, en su opinión, les gustan más a los argentinos y a los rusos, Kreckler consideró que para Rusia esos son, sin embargo, la carne, los vinos, los dulces y las frutas de Argentina. “En todo lo que sea alimentos, este mercado es muy, muy importante para nosotros”, señaló.
Además, el embajador destacó el sector de la carne bovina de alta calidad que es “un caso particular del comercio entre Rusia y Argentina”. “Esperamos que este sector se vea beneficiado por un ingreso facilitado de ese producto estrella de las pampas argentinas”, dijo.
Kreckler indicó que la balanza comercial entre los dos países va a superar este año los 2.000 millones de dólares, y eso es muy importante. “Creo que la política, la economía y la cultura van unidas”, subrayó el diplomático argentino.
La feria internacional World Food Moscow es un evento líder de las exposiciones de alimentación y bebidas, que se celebra anualmente desde 1992 en el principal centro de exposiciones de la capital rusa. La feria cubre todo el mercado alimenticio y comprende multitud de artículos: carne y aves, pescados y mariscos, frutas y vegetales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas o café y té, entre otros.
La feria profesional de la industria alimentaria se inauguró en el Expocentr moscovita este lunes 17 septiembre y se desarrollará durante cuatro días, hasta el jueves 20 septiembre.