China debe tomar "medidas fuertes" a la luz de la "ridícula" nacionalización japonesa de las islas Daioyu (conocidas como Senkaku en Japón), señala el diario estatal 'China Daily'.
De acuerdo con el artículo, "es importante que China diseñe un plan de sanción contra Japón que cause una pérdida mínima a las empresas chinas".
"Las compañías japonesas obtienen enormes beneficios de sus exportaciones a China. Eso significa que China está mejor posicionada a la hora para permitirse una pérdida en las exportaciones", escribió Jin Baisong, de la Academia China de Comercio Internacional.
“De este modo”, agrega Baisong, “China podría asestar un duro golpe a la economía japonesa sin dañar significativamente la suya”.
Según otro medio estatal, la economía japonesa, que ha experimentado dos décadas de perdidas desde los años 90 del último siglo y se agravó aún más por la crisis de 2008 y el terremoto de 2011, ha sobrevivido gracias al fuerte crecimiento de su comercio con China.
En las últimas semanas las tensión entre el gigante asiático y Japón en torno a las disputas territoriales sobre las citadas islas han provocado numerosas acciones de protesta en ambos países.
Las manifestaciones antijaponesas en China han obligado a muchas empresas niponas, como Panasonic o Toyota, a suspender las operaciones hasta nuevo aviso.
Aunque las disputadas islas están deshabitadas, se estima que sus aguas podrían albergar grandes recursos pesqueros y energéticos.