El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una revolución política estallaría en Europa tras la crisis

Publicado:
Las crisis fiscales suelen desencadenar revoluciones políticas y eso es lo que probablemente pasará en Europa debido a su crisis de deuda soberana, augura el Nobel de Economía, Thomas Sargent.
Una revolución política estallaría en Europa tras la crisis

“Las crisis fiscales producen con frecuencia revoluciones políticas, y por revolución quiero decir un nuevo diseño de la Constitución sobre quién elige qué y cuándo”, dijo Thomas Sargent, durante una conferencia en Taipei sobre la crisis europea. 

Los Estados Unidos son un ejemplo, ya que los padres fundadores escribieron una nueva Constitución para proteger sus intereses en la década de 1780, anotó el economista estadounidense. 

Los padres de la patria norteamericana pidieron al Gobierno que pagase sus deudas y que el Ejecutivo central rescatase a los gobiernos subordinados, precisó Sargent, Premio Nobel de Economía 2011. 

En el caso europeo no es fácil predecir la forma que tomará la revolución, que probablemente adoptará diversos tipos dependiendo de cada uno de los países, dijo, y añadió, “existen grandes desacuerdos e intereses muy diferentes entre las democracias europeas”. 

La crisis europea ha causado un “daño genuino” a la economía mundial, ya que “ha inyectado grandes cantidades de incertidumbre económica derivada de la incertidumbre política”, señaló. 

“No sé cómo se resolverá finalmente”, estimó Sargent, de 69 años, quien reiteró que la crisis no es sólo económica sino también política.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7