Puesto que entre otras cosas se trata de una mala planificación, excesos de presupuesto, deficiencias en la contratación y servicios caros, también enfatizan la irreflexión en el manejo del dinero duramente ganado por los ciudadanos. Los autores critican fuertemente las inversiones de dependencias públicas destinadas a proyectos que en algunos casos consideran innecesarios.
En el libro se cita el caso de una sala para ópera en Hamburgo que tenía un presupuesto inicial de 77 millones pero se terminó construyendo por 354 o el de un complejo de entretenimiento en el circuito de Nürburgring encargado a unos supuestos asesores que entre hoteles de lujo en Suiza y chicas de compañías despilfarraron 160 millones de euros.
Un aeropuerto en Berlín que iba a costar 2.500 millones de euros terminará costando el doble tras varios rechazos en las fechas de inauguración por una planificación con poco cuidado, es otro de los ejemplos que enumeró Radiotelevisión Española.
La Asociación de Contribuyentes alemanes descubre cada año la pérdida de dinero en una variedad de formas y con diferentes cantidades. Desde hace 40 años publica un libro en el que recoge los derroches anuales del erario público por parte del Estado y de los gobiernos regionales. La edición del 2012 'Los desperdicios públicos' ya se comenta en las redes sociales.
La Asociación se fundó en 1949 y cuenta con aproximadamente 300.000 miembros. Promueven una reducción de impuestos, así como la creación de un sistema tributario simplificado.