“Es necesario reformar los mecanismos que rigen la economía mundial, eso aún no se ha hecho”, afirmó la mandataria brasileña, que también destacó que “la historia muestra que la austeridad aislada del crecimiento se derrota a sí misma”.
De acuerdo a Rousseff, una respuesta efectiva a la crisis económica solo se producirá cuando los organismos multilaterales y la ONU se coordinen. Asimismo, también exhortó a los países en desarrollo a tomar medidas para paliar la crisis económica que afecta a numerosas naciones.
Poniendo como ejemplo a su país, la presidenta brasileña subrayó que han aumentado la inversión en infraestructura y educación, y que con políticas sociales innovadoras, han sacado de la pobreza a 40 millones de personas.
En 2011, Rousseff se convirtió en la primera mujer que inauguró este
evento anual tras convertirse en la primera presidenta de Brasil, país
al que le corresponde la apertura de las asambleas por haber sido el
primero en adherirse a la ONU, en 1945.
‘No’ a una solución militar para Siria
Respecto al conflicto sirio, Rousseff abogó por el diálogo y el alto el fuego, tanto por parte del Ejército sirio como de la oposición, como única vía para resolver el conflicto interno en Siria.
“Condenamos en los términos más fuertes la violencia que acaba con vidas en Siria. Sabemos que las bajas recaen sobre los hombros del gobierno de Damasco, pero también sabemos que la oposición armada es responsable debido al apoyo militar que reciben del exterior”, aseguró.
La jefa de Estado, apeló a ambas partes a que depongan las armas, apuesten por el diálogo y acepten las fuerzas de mediación de parte del enviado de la ONU y la Liga Árabe. “El diálogo es la única opción, no existe salida militar que logre una solución pacífica”, sentenció.