El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia cierra sus puertas al maíz de Monsanto

Publicado:
Rusia suspendió temporalmente la importación del maíz transgénico de la multinacional Monsanto después de la publicación de un estudio francés que muestra cómo un grupo de ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico desarrolló una elevada tasa de mortalidad.
Rusia cierra sus puertas al maíz de Monsanto
La agencia rusa de protección del consumidor, Rospotrebnadzor, anunció mediante su página web que la importación y comercialización del maíz transgénico será suspendida hasta que las autoridades reciban información detallada sobre la precisión de los datos de un estudio francés. La agencia encargó al Instituto de Nutrición del país que interprete los datos del estudio y también dirigió una carta oficial a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, en la que pide al organismo europeo “comentar la situación y determinar su posición” sobre el tema.
La semana pasada el equipo del profesor de biología Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, publicó un estudio que pone de manifiesto que las ratas alimentadas con maíz NK603, una variedad transgénica del grupo estadounidense Monsanto, tenían una tasa de mortalidad mayor y desarrollaban tumores cancerígenos.
El gigante transgénico criticó el estudio diciendo que “no correspondía a los mínimos estándares para este tipo de investigación” y que los datos eran incompletos. En referencia a la prohibición de las autoridades rusas, el portavoz de Monsanto, citado por Wall Street Journal, declaró que “Rusia es un exportador neto de cereales, por lo que el impacto de su suspensión temporal debería ser mínima”.
El Gobierno francés solicitó una rápida verificación del estudio de los científicos de la Universidad de Caen y en caso de que los resultados sean concluyentes, París pedirá su prohibición "a nivel europeo", según señaló el primer ministro francés, Jean-Marc Ayraul.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7