"Los datos macroeconómicos confirman nuestra opinión sobre el inicio de un nuevo periodo de recesión en la región. Sin embargo, nuestro pronóstico difiere de país a país” dijo Jean-Michel Six, principal analista de Standard & Poors
en Europa, Oriente Próximo y África. Six asegura que en 2013 se espera un crecimiento económico muy débil en Francia y Reino Unido y un nuevo descenso en el PIB de Italia y España.
Según su informe, en 2012 se espera una disminución en el PIB de la zona euro en un 0,8% y en 2013 el crecimiento económico será cero.
En concreto, la agencia solo ve "unos pocos puntos brillantes" en el viejo continente, como es el crecimiento en pequeñas economías de países como Suecia, Bélgica y Suiza, que siguen mostrando resistencia ante la crisis. Standard & Poors
subraya también el impacto que está teniendo una ralentización del crecimiento en las economías emergentes, pues es mucho más prolongada de lo que se predijo.
Según los analistas, Alemania se encuentra en mejor situación. Para este país la agencia prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2012 y en el 2013 crecerá un 1,2%. Subrayan que Alemania ha seguido teniendo un crecimiento positivo a pesar de que se ha ralentizado.
Por otra parte, recuerdan que la economía mundial tampoco muestra datos positivos, por lo que no hay que esperar mejoras en el futuro próximo de Europa. Es más, según sus predicciones todo parece indicar que en verano la zona euro se desaceleró.
En general, los analistas coinciden en que el declive de la economía europea continúa, la crisis de la deuda es poco probable que se resuelva rápidamente y que esto contribuye a tener expectativas muy pesimistas.