Los austeros presupuestos presentados sucintamente por el Gobierno de Rajoy el pasado miércoles contemplan una característica a la que los españoles no están muy acostumbrados: una gran partida dedicada al pago de los intereses de la deuda.
No obstante este dato, la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, declaró tras el consejo de ministros que “lo prioritario de estos presupuestos es el gasto social”.
Vistas estas contradicciones, no es de extrañar que sean numerosos los expertos que duden de la viabilidad de los planes del Gobierno. Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, afirma con aplomo que “los presupuestos no se van a cumplir” y que "son una mentira más de este Gobierno".
Además de inviables, las cuentas del equipo de Mariano Rajoy pueden resultar hasta negativas en la lucha contra la crisis que está librando la población española. Con casi un tercio del presupuesto, la misma cantidad que la destinada a todos los ministerios juntos, condenado al pago de intereses, “una economía no puede salir de la recesión”, afirma Torres López.
Al aumento de la inflación, el encarecimiento de la deuda y la incesante huida de capitales, se une al agravamiento de la crisis una cuestión de política interior: el rumbo separatista tomado por Cataluña Según el experto, la cohesión y la unidad nacional es importante para mantener al país fuerte y poder así enfrentarse mejor a las graves dificultades económicas. “Un discurso secesionista debilita la posición del Estado”, sentencia el catedrático.
Por su parte, la propia Cataluña se enfrenta a serios problemas financieros: la comunidad autónoma más endeudada de España tuvo que recurrir precisamente al Gobierno central para pedir un rescate de 5000 millones de euros.
No es la única comunidad que se ha dirigido a Madrid con una solicitud de este tipo. La última región en solicitar el rescate (tras Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido Murcia, quien este viernes ha pedido 527,9 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, que se sumarán a los 300 que ya había solicitado con anterioridad.