El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Son molinos o gigantes asiáticos?: Obama cancela 4 proyectos eólicos chinos en EE.UU.

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha bloqueado el proyecto de una compañía china que quería desarrollar cuatro parques eólicos en Oregón, debido a su proximidad con una base naval.
¿Son molinos o gigantes asiáticos?: Obama cancela 4 proyectos eólicos chinos en EE.UU.

La empresa china Ralls Corporation compró un terreno para desarrollar los parques eólicos cerca del Centro de Entrenamiento Naval al norte de Oregón, que se usa como campo de pruebas para los aviones de combate estadounidenses y drones. Sin embargo, una investigación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) ha revelado que el proyecto de Ralls (asociado con el Grupo Sany, el fabricante de equipos de construcción más grande de China) amenaza la seguridad estadounidense debido a su proximidad con el polígono de pruebas. 

Según Obama, existe la evidencia creíble de que Ralls y Sany "podrían adoptar medidas que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos". No obstante, ni la Casa Blanca ni el CFIUS (que tiene la facultad de revisar todas las compras de extranjeros en los EE.UU.) especifican la naturaleza de los riesgos alegados para la seguridad nacional. 

Aunque la compañía asiática asegura que solo uno de los cuatro parques eólicos se encuentra dentro del espacio aéreo restringido por EE.UU., todos los proyectos han sido cancelados. Los abogados que representan a Ralls argumentan que una empresa danesa y otra alemana operan con parques eólicos en la zona.

La decisión se produce en un momento en que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se encuentran en la cuerda floja. La compañía china tiene ahora 90 días para deshacerse de todas sus participaciones en los cuatro proyectos.

La última vez que un presidente de EE.UU. intervino en un litigio similar fue en 1990, cuando el presidente George H. W. Bush inhabilitó las ventas a una agencia china.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7