X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/egc

¿Son molinos o gigantes asiáticos?: Obama cancela 4 proyectos eólicos chinos en EE.UU.

Publicado: 29 sep 2012 20:00 GMT | Última actualización: 29 sep 2012 20:13 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha bloqueado el proyecto de una compañía china que quería desarrollar cuatro parques eólicos en Oregón, debido a su proximidad con una base naval.

ENS WOLF / DPA / AFP
Síguenos en Facebook

La empresa china Ralls Corporation compró un terreno para desarrollar los parques eólicoscerca del Centro de Entrenamiento Naval al norte de Oregón, que se usa como campo de pruebas para los aviones de combate estadounidenses y drones. Sin embargo, una investigación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) ha revelado que el proyecto de Ralls (asociado con el Grupo Sany, el fabricante de equipos de construcción más grande de China) amenaza la seguridad estadounidense debido a su proximidad con el polígono de pruebas. 

Según Obama, existe la evidencia creíble de que Ralls y Sany "podrían adoptar medidas que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos". No obstante, ni la Casa Blanca ni el CFIUS (que tiene la facultad de revisar todas las compras de extranjeros en los EE.UU.) especifican la naturaleza de los riesgos alegados para la seguridad nacional

Aunque la compañía asiática asegura que solo uno de los cuatro
parques eólicos se encuentra dentro del espacio aéreo restringido por EE.UU., todos los proyectos han sido cancelados. Los abogados que representan a Ralls argumentan que una empresa danesa y otra alemana operan con parques eólicos en la zona.

La decisión se produce en un momento en que las
relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se encuentran en la cuerda floja. La compañía china tiene ahora 90 días para deshacerse de todas sus participaciones en los cuatro proyectos.

La última vez que un presidente de EE.UU. intervino en un litigio similar fue en 1990, cuando el presidente George H.
W. Bush inhabilitó las ventas a una agencia china.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias