Grecia podría entrar en mora en noviembre
De eso avisó el primer ministro griego, Antonis Samarás, en una entrevista concedida al diario alemán ‘Handelsblatt’. En su opinión, “la democracia helena está frente al que quizá sea su mayor reto”, ya que el endeudamiento, el desempleo y el auge del extremismo han colocado a la sociedad griega al borde de la desintegración.
El gobernante calificó la situación actual de su país haciendo un paralelismo con el final de la república de Weimar en Alemania: el período de gran inestabilidad política y colapso económico que antecedió a la llegada al poder del partido nazi. Dijo que los recortes presupuestarios que servían de condición fundamental para el rescate financiero ya empiezan a dañar severamente la economía de Grecia.
Mientras una comisión de expertos de la Troika (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) revisa la eficacia de las medidas adoptadas por Atenas, Samarás expresó su esperanza de que los 40.000 millones de dólares se transfieran de estas estructuras a tiempo. De otra manera, el país estaría obligado a entrar en mora ya en noviembre próximo y abandonar el euro.
Samarás advirtió que será problemático hacer más recortes a las jubilaciones y los salarios: una medida que están buscando los inspectores. “Los recortes existentes ya llegan hasta los huesos”, admitió el primer ministro. “Estamos al límite de lo que podríamos esperar de nuestra población”.