X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eoc

Un ferrocarril transandino para agilizar el comercio entre Chile y Argentina

Publicado: 7 oct 2012 00:45 GMT | Última actualización: 7 oct 2012 02:32 GMT

Un megaproyecto busca poner fin al mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario de 205 kilómetros recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías entre ambos países.

www.bioceanicoaconcagua.com
Síguenos en Facebook
Actualmente el Paso Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, constituye el nexo por carretera más transitado entre las dos naciones. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta montaña esta vía está cerrada de 45 a 60 días al año, lo que impide la circulación de cientos de camiones. Un nuevo proyecto, llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, pretende poner fin a este problema.

El plan es una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales. De llevarse a cabo, incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que pasaría a ser el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, señaló Nicolás Posse, director del proyecto. 

Asimismo, los promotores del paso ferroviario defienden que sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico.

“Estamos apostando por reducir el viaje a la tercera parte y por que se obtenga mayor rentabilidad. Podemos hablar de tarifas que van a hacer que el flete sea más barato, lo que hará más competitivas las exportaciones de Argentina y Chile”, indicó Posse.

Un órgano conformado por los Gobiernos de Chile, Argentina y representantes de Corporación Andina, creado para resolver la viabilidad del proyecto, anunciará a finales de este mes si éste es factible o no.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias