El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Presidente de Islandia se niega a firmar Ley de Indemnizaciones

Publicado:
El Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, rechazó firmar una ley para devolver más de 5 000 millones de dólares perdidos por ahorristas del Reino Unido y Holanda tras el colapso del banco islandés "Icesave" en 2008. El mandatario anunció que la normativa debe ser sometida a un referéndum
Presidente de Islandia se niega a firmar Ley de Indemnizaciones

El Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, rechazó firmar una ley para devolver más de 5 000 millones de dólares perdidos por ahorristas del Reino Unido y Holanda tras el colapso del banco islandés "Icesave" en 2008. El mandatario anunció que la normativa debe ser sometida a un referéndum popular lo más pronto posible.

El banco "Icesave" y su casa madre, el "Landsbanki" (o "Lansbankinn"), colapsó y fue nacionalizado en 2008. Tras este suceso los Gobiernos británico y holandés intervinieron para asegurar los depósitos de sus ciudadanos que habían confiado en los altos intereses que ofrecían estos bancos y los que, finalmente, se vieron duramente afectados por la crisis económica.

La Ley de Indemnizaciones fue aprobada por el Parlamento islandés la semana pasada y supone la devolución de 3 800 millones de euros (que equivalen a casi 5 000 millones de dólares) a 300 000 ahorradores. Grimsson recibió una carta firmada por más de 56 000 ciudadanos que se manifestaron preocupados por las consecuencias que implicaría la firma de esta ley para el Estado y su economía. Esto impulsó al mandatario a tomar la decisión de no ratificar la ley antes de que pase por una votación popular en la que el pueblo decidirá su destino.

Lo importante es que el acercamiento del país a la UE depende en gran parte de la aprobación o suspensión de dicha ley.

Los Gobiernos de los países afectados respondieron inmediatamente a la decisión del mandatario islandés. Londres dijo que "espera resolver este tema lo antes posible", mientras que Amsterdam se mostró más rotunda y dijo que estaba "extremadamente desilusionada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7