Economía

El FMI da la voz de alarma: el riesgo de otra recesión es muy alto

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico mundial por segunda vez desde abril, y ha advertido a los políticos de EE.UU. y Europa que su incapacidad para solucionar sus problemas económicos prolongará la recesión.

El estado de la economía global "se ha deteriorado" en comparación con julio de este año, las previsiones para el crecimiento "fueron revisadas a la baja", y los riesgos de un deterioro aún mayor se intensificaron. Estas advertencias son el 'leitmotiv' del nuevo pronóstico global del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer en Washington en vísperas de la próxima reunión anual de los órganos de gobierno de este organismo y el Banco Mundial.

El FMI dijo que las condiciones financieras siguen siendo "muy frágiles" a corto plazo debido a que la reparación de los problemas de la zona euro requerirá tiempo, ya que existe la preocupación acerca de cómo la economía de EE.UU.  actuará frente a la expiración prevista de las reducciones de impuestos a principios del año que viene.

La economía griega y la española registrarán los peores resultados en 2013, según el FMI. España es uno de los pocos países donde el PIB cae, mientras que Grecia sigue siendo la única de todas las economías que tiene una previsión más negativa que la española para 2013.

Así, en España el PIB se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3%  en 2013, mientras que la contracción de Grecia  sería de un 6% en 2012 y de un 4% en 2013.

Una cuestión clave es la incertidumbre sobre si la economía mundial se enfrenta a una nueva zona de "turbulencia" o la desaceleración tiene un carácter más sostenible. La respuesta, según los expertos del FMI, "depende de si los políticos estadounidenses y europeos afrontan de forma activa sus principales retos económicos a corto plazo”.

De lo contrario, advierte el FMI, el mundo tropezará con "otra decepción".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19