"Últimamente ha crecido la probabilidad de que la solicitud del rescate será presentada en los próximos días. Sin embargo, creemos que Rajoy esperará hasta los comicios regionales, que se celebrarán el 21 de octubre", indican los analistas en su reporte.
Al mismo tiempo, acentúan que el Gobierno español no tiene mucho tiempo para dirigirse al Mecanismo Europeo de Estabilidad, ya que los bonos del Estado por un total de unos 20.000 millones deben ser pagados el 29 y el 31 de octubre. Advierten que una demora en presentar la solicitud puede vulnerar los mercados y causar el crecimiento del costo de refinanciar la deuda del país. Al mismo tiempo, los expertos austríacos pronostican que la Comisión Europea no impondrá numerosos obligaciones adicionales a España debido a la solicitud.
El Fondo Monetario Internacional, a su vez, destacó los esfuerzos de España para reducir su déficit, pero advirtió que no han tenido un efecto suficiente y que "el riesgo de incumplir el objetivo del déficit (…) se ha incrementado". Prevé que el país no podrá cumplir los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y pronostica que la economía española, junto con la griega, registrarán los peores resultados en 2013.