El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tasa Tobin a la europea: 11 países cobrarán impuestos a las transacciones financieras

Publicado:
Este martes 11 países de la zona euro acordaron imponer un impuesto a las transacciones financieras conocido como Tasa Tobin, e introducir un sistema que les ayude a controlar el cumplimiento de la medida.

El objetivode la iniciativa, según sus impulsores, Alemania y Francia, es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte del 'peso' de la crisis. La llamada "cooperación reforzada" está destinada a reducir las posibilidades de la banca de trasladar sus capitales a otros destinos europeos para eludir la normativa. Cabe recordar que cuando Francia introdujo la ley que aumentó los impuestos hasta el 75% para las ganancias superiores al millón de euros, se desencadenó una fuga de capitales privados hacia otros países.

El nuevo impuesto es del 0,1% en el caso de la compraventa de acciones y bonos y del 0,01% cuando se trate de compraventa de derivados. Se calcula que si se aplicara en todos los Estados miembros de la UE, generaría ingresos anuales por 55.000 millones de euros.

Sin embargo, la iniciativa incluirá solo Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Austria, además de España, Italia, Estonia y Eslovaquia que se unieron a último momento. El resto de los países se niega a participar.  Así, el Reino Unido y Polonia anunciaron que no usarán el veto para frenar la norma y admitieron el derecho de los 11 a aplicarla, pero advirtieron de los riesgos potenciales de tal decisión.

"No estamos en contra de las tasas al sector financiero, pero nuestra posición es que solo consideraremos sumarnos si todos los centros financieros del mundo la adoptan, como Nueva York, Singapur, Shanghái y Hong Kong", argumentó el ministro británico de Finanzas, George Osborne. Según dijo, si no se introduce esta medida a nivel internacional, el nuevo impuesto llevará a las compañías financieras a trasladarse fuera de la Unión Europea. Calcula que la normativa podría provocar pérdidas equivalentes al 3,5% del PIB en los países que optan por implementarla.

Está previsto que los ministros de Economía de los 11 países que suscribieron el acuerdo vuelvan a reunirse el próximo 12 de noviembre para negociar los detalles de la puesta en marcha del nuevo esquema tributario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7