Según los datos oficiales de la Autoridad Griega de Estadísticas (Elstat), el desempleo en Grecia es el más agudo entre todos los países europeos y abarca a unos 1,3 millones de personas. La cifra significa que un cuarto de la población activa no tiene trabajo. Lo peor, según Elstat, es que esta tasa tan elevada corresponde a los datos recogidos por el organismo durante la temporada turística que tradicionalmente da muchos empleos adicionales. Admite que el verdadero índice podría ser mucho más alto, hasta un 30% de la población económicamente activa.
Un sondeo efectuado por la empresa Public Issue revela que la realidad es mucho más amenazante que los pronósticos más pesimistas de organizaciones oficiales. Solo un 3% de los encuestados comentó que tiene "una vida cómoda" y el 25% dijo que se siente capaz de controlar sus problemas económicos.
El resto reconoció que les cuesta mucho hacer frente a la crisis: un 42% admitió que está sobreviviendo con "grandes dificultades" y otro 30% caracterizó su situación como "difícil". Este 72% está en contra del plan de rescate de Grecia que ha impuesto sobre el país una dolorosa política de austeridad. Según Public Issue, "furia", "decepción", "angustia", "vergüenza" y "tristeza" fueron las palabras más frecuentes que utilizaron los encuestados, cuando les pidieron que dijeran qué es lo que sentían respecto de la política económica helena.