Colombia, en el tren de cabeza
Sin embargo, los economistas destacan que el crecimiento de los países en vías de desarrollo en los próximos años no sorprenderá tanto como los éxitos de otros estados, actualmente poco visibles. Los líderes de la economía mundial serán mercados que han permanecido a la sombra de sus vecinos más grandes.
Uno de estos 'caballos negros' podría ser Colombia. El crecimiento de su PIB supera el 5%, y su inflación es de solo el 3,5%. Al mismo tiempo, su nivel de impuestos a las empresas y a los ingresos per cápita es comparable al de China, mientras que la deuda nacional del país no se incrementa y en los últimos años representa un 45% del PIB, casi como el de China.
"La industria de la energía, la minería y el procesamiento de metales, la agricultura y la industria química atraen el interés de los inversores rusos. Estas industrias fueron también altamente evaluadas por otros inversores", dijo el economista jefe de Finam Management, Alexánder Osin.
“La participación de estos sectores en la exportación de Colombia asciende a más del 75%. Además, Colombia planea atraer en los próximos 5 años 45.000 millones de dólares en infraestructura y, por ende, en el desarrollo de las telecomunicaciones", agregó.
En general, según Osin, el potencial de crecimiento de la inversión en Colombia en los próximos 10 años se estima en decenas o incluso en cientos por cien.Pero no solo Colombia puede jactarse de tener buenos resultados económicos. La inversión acumulada por América Latina se incrementó en un 31% en 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los países más receptivos al capital privado, con mayor seguridad jurídica de América Latina y que acapararon la mayor inversión son Brasil (con el 43% del total), seguido de México (13%), Chile (11%) y Colombia (9%).