X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ezp

Correa promete luchar para no pagar "un solo centavo" a la petrolera transnacional Oxy

Publicado: 14 oct 2012 09:05 GMT | Última actualización: 14 oct 2012 11:03 GMT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a la petrolera Oxy de estafar a su país. El mandatario dijo que luchará para no pagarle ni un centavo, en referencia a un fallo internacional que obliga resarcir a la firma con 2.300 millones de dólares.

Rodrigo BuendiaAFP
Síguenos en Facebook

El Estado ecuatoriano rechaza la resolución del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, adscripto al Banco Mundial) y argumenta que se trata de violaciones al contrato por parte de Oxy, ya que la petrolera no notificó en forma previa la venta del 40% de sus acciones en el Bloque 15 a la canadiense Encana en agosto de 2000.

"Nosotros seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a la transnacional abusiva que trató de estafar a nuestro país", dijo Correa.

"El artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos señala que la transferencia de derechos en un contrato se caducará si no precede una autorización del Ministerio del ramo. Además señala que el Estado recibirá una prima por el traspaso y la empresa beneficiaria deberá celebrar un  nuevo contrato en condiciones más favorables para el Estado", agregó.

"Gracias a Dios hay una persona honesta (la árbitro Brigitte Stern) que con mucha valentía dice que los actos ilícitos de la Oxy al violar el derecho ecuatoriano se han subestimado groseramente y no se ha tenido en cuenta la importancia que tiene para cada Estado la observancia del orden jurídico", dijo.

Anteriormente el CIADI dictaminó  que Ecuador deberá pagar 1.770 millones de dólares más intereses, en el marco de un arbitraje dispuesto a raíz de la caducidad de su contrato en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias