X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1st

Rusia establece rebajas navideñas en el sector industrial del gas natural

Publicado: 7 ene 2010 20:58 GMT

Gazprom, el mayor monopolio productor y exportador de gas natural de Rusia, terminó de establecer el precio de venta de gas natural para Bielorrusia.

Rusia establece rebajas navideñas en el sector industrial del gas natural
Rusia establece rebajas navideñas en el sector industrial del gas naturalRIA Novosti / Ilya Pitalev
Síguenos en Facebook

Gazprom, el mayor monopolio productor y exportador de gas natural de Rusia, terminó de establecer el precio de venta de gas natural para Bielorrusia.

En el primer cuarto del 2010 éste tendrá un descuento entre 16–17 por ciento del coste propuesto inicialmente, lo que significará unos 168 dólares por mil metros cúbicos del combustible.

Durante el 2009 el precio de este recurso natural fue de 150 dólares por mil metros cúbicos. El aumento del precio es una mera medida para compensar la inflación.

A finales de noviembre de 2009 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que en 2010 el costo final del gas para Bielorrusia sería entre 30 a 40 por ciento más bajo que para otros Estados vecinos. La diferencia se debe a los mecanismos estipulados en acuerdos bilaterales, a la no existencia de un impuesto de exportación para Bielorrusia, a la participación de Rusia en el sistema bielorruso de transporte de gas (Bieltransgas) y a programas mantenidos en conjunto por ambos países.  

En mayo de 2007 Gazprom firmó un contrato para la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Bieltransgas. Está previsto que la realización de la transacción por un subtotal de 2,5 mil millones de dólares, en forma de cuatro pagos iguales, se lleve a cabo para finales de 2010. Actualmente Gazprom posee un 37,5 por ciento de las acciones de esa compañía.

A pesar de que Minsk tiene ventajas muy obvias comparada a sus vecinos más próximos como Ucrania (que desde inicios de 2010 tendrá que pagar unos 300 a 310 dólares por mil metros cúbicos de gas natural ruso), el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, expresó su disgusto hacia el alza del precio. Afirmó que todos los productos en Bielorrusia se hacen cada día más caros debido al incremento de los precios del gas y del petróleo y que una nueva alza afectará aún más a la economía de su país.

Desde 2008 el precio del gas natural para Bielorrusia se calcula sobre la base de una fórmula ligada con el precio del petróleo. El descuento para Minsk en cuanto al combustible en 2008 fue 33 por ciento respecto al precio para Europa; en 2009, un 20 por ciento, mientras que en 2010 se propuso reducirlo hasta 10 por ciento, unos 190 dólares por mil metros cúbicos.

Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis económica global, Gazprom acordó proporcionar una rebaja adicional a Bielorrusia.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias