Sindicatos europeos: “La política de austeridad de la UE es un auténtico suicidio”

Los sindicatos europeos calificaron este jueves de "injusta" y "suicida" la política de austeridad impuesta por los Gobiernos y las instituciones europeas.
"La política de austeridad practicada únicamente sobre las medidas de ajuste fiscal es un auténtico suicidio en términos económicos y tremendamente injusta en términos económicos y sociales", señaló el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, tras concluir la Cumbre Social Tripartita (sindicatos, empresarios y dirigentes europeos).

"La política de austeridad está generando un malestar en la sociedad y una desafección creciente", dijo Toxo, que considera que la aplicación de las duras medidas de la Unión Europa "no ha hecho más que empeorar la situación, los países están mucho peor que en el 2010".
El líder general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, también criticó duramente a Bruselas, acusándola de presentar “discursos bienintencionados pero no actuar frente a la crisis”.
"El papel de la Comisión Europea es vergonzante", afirmó Méndez.

Calentando motores hacia una huelga europea


Tanto los presidentes del Consejo Europeo como los del Ejecutivo comunitario y los sindicatos pidieron este jueves a los Estados miembros tomar medidas para fomentar el crecimiento económico y el empleo.
Sin embargo, mientras en Bruselas se estudian las posibles salidas a la crisis, crece el descontento de numerosos europeos que durante los últimos días han salido a las calles para mostrar su indignación ante la asfixia que sufren sus naciones. 
En España asambleas y protestas han protagonizado la ‘semana de lucha’ por una educación pública de calidad y ayer Grecia llevó a cabo su quinta huelga general en lo que va de año.
De acuerdo con los dirigentes de los sindicatos, la actual coyuntura política de ajustes justifica las movilizaciones que el próximo 14 de noviembre se realizarán a nivel europeo y que se traducirá en huelgas, manifestaciones y concentraciones en países como Portugal y Grecia. 

Asimismo, el sindicato de CC. OO. ya ha anunciado una huelga general en España para ese día, la segunda de este año, que espera que cuente con un apoyo “masivo” y que suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE.