El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Agricultores indios preocupados por aumento de precio del azúcar

Publicado:
En la India aumentó considerablemente el precio del azúcar y la situación preocupa mucho a los agricultores que se dedican al cultivo de la caña en ese país. Según los expertos, las fuertes lluvias del año pasado afectaron seriamente al mercado mundial. La India es el segundo productor de az

En la India aumentó considerablemente el precio del azúcar y la situación preocupa mucho a los agricultores que se dedican al cultivo de la caña en ese país. Según los expertos, las fuertes lluvias del año pasado afectaron seriamente al mercado mundial.

La India es el segundo productor de azúcar en el mundo después de Brasil. Sin embargo, la última temporada de monzones, particularmente húmeda, hizo que la cosecha descendiera de 23 millones de toneladas recogidas el año pasado a sólo 15 millones.

Los granjeros de la India se quejan de que no se pueden permitir invertir para mejorar los métodos de producción o adquirir maquinaria más sofisticada.

“No todos los granjeros tenemos acceso a la irrigación. Las bombas que funcionan con gasóleo también resultan demasiado caras. Dependemos de la lluvia. Como este año ha llovido poco, la cosecha no ha sido buena”, relata el agricultor Maange Ram.

Las amas de casa, a su vez, juran que este año compran menos dulces para las fiestas. Puesto que los precios del azúcar se duplicaron, las golosinas también salen muy caras.

Sin embargo, Neelima Rajpal, ama de casa, dice que pese a los precios no puede negarse a darles dulces a sus hijos.

La volatilidad de los precios del azúcar obligó a los productores a cultivar otras especies. Cuando los precios del azúcar descendieron un 40%, la familia de Surinder, que desde hace varias generaciones se dedica a cultivar la caña, empezó a plantar ñame.  Gracias a esta medida sus beneficios se han duplicado este año.

“Estamos contentos de haber pasado al ñame. Al principio estaba escéptico, no conocía esta planta. Pero cuando vi los beneficios que producía cambié de opinión”, admite el granjero Surinder.

Los granjeros indios llaman al Gobierno a apoyarlos y prestar atención al hecho de que los productores reciben una ínfima parte de los beneficios del azúcar.

El agricultor Rajbir Singh dice que si la situación no cambia no podrá mantener a su familia y va a tener que dejar de plantar caña.  “Los precios del azúcar se han duplicado, por lo tanto, se nos debe pagar el doble por la caña. Los granjeros podemos soportar algunas pérdidas pero si son demasiado elevadas dejaremos de plantar la caña”, señala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7